20 Junio 202112 Tiempo Ord

Homilia de Padre Phil Bloom
Stmaryvalleybloom.org
* Disponible en Inglés - ve Homilías Inglés
12 Tiempo Ord

Gratitud Semana 2: Paternidad

(20 de Junio de 2021)

Mensaje basico: La autoentrega empieza con la gratitud. Agradecemos a Dios por crearnos a su propia imagen, masculina y femenina. En el Día del Padre, decimos: "Den gracias al Señor, porque su amor es eterno".

¡Feliz Día del Padre! Rezamos por nuestros papás, vivos y fallecidos. En el boletín verán una foto de mi papá hace cincuenta años cuando le di mi primera bendición sacerdotal. El tema de este domingo es la gratitud por nuestros papás y el don de la paternidad. Nuestro versículo del Salmo dice: "Den gracias al Señor, porque es eternal su misericordia".

La gratitud por la paternidad no es tan fácil. Estamos en medio de una tormenta como describe el Salmo de hoy:

“El habló y levantó un viento tormentoso, que alzaba las olas a lo alto: subian al cielo, bajaban al abismo, el estómago revuelto por el mareo.”

Hoy Estamos en medio de una tormenta, especialmente en cuanto a la paternidad. Para orientarnos tenemos que volver al principio. Esto es lo que dice la Biblia:

“Dios creó a la humanidad a su imagen; a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó.” (Génesis 1:27)

La gran pregunta para nosotros es, ¿qué significa ser hombre o mujer? Algunos jovenes son muy varoniles, trabajan duro para tener músculos fuertes. Otros son más débiles o nerds. Las variedades de masculinidad son ilimitadas. Déjenme dar mi propio ejemplo.

Probablemente puedas adivinar que cuando era niño, no era uno de los "deportistas". Me encantaba el béisbol, pero cuando escogían equipos, generalmente me elegían al último. Un día eso cambió. Uno de los capitantes me escogió primero! Me quedé boquiabierto. Sentí que finalmente se estaban reconociendo mis habilidades atléticas. Ese fue el día más feliz de mi vida. Mi felicidad, sin embargo, no duró. Al día siguiente, supe que los capitanes se pusieron de acuerdo en que en lugar de elegirnos a mí y a algún otro niño debilucho al final, ¡nos iban a elegirnos primero!

A medida que crecía, me di cuenta de que la masculinidad no significaba cumplir algún estereotipo machista, sino algo mucho más profundo: lo que vemos en el versículo que sigue a Génesis 1:27. Después de crearnos hombre y mujer, Dios nos da su primer mandato: "sean fecundos y multipliquense". (Génesis 1:28) O como dice una traducción, "ten muchos, muchos hijos". La masculinidad implica la posibilidad de convertirse en padre, algo que cambia el mundo.

Eso puede dar un poco de miedo, pero trae alegría. He visto la alegría de un papá cuando se da cuenta de que su esposa está embarazada. Y luego para ver el nacimiento de su hijo. Tener hijos, tener muchos hijos. Yo mismo me he dado cuenta de esa alegría, pero de una manera diferente. El pasado mes de enero en el Mary Bloom Center en Perú tuvieron una celebración por mi 50 aniversario del sacerdocio. Incluyó comida, bailes y una misa. Expresó gratitud por la paternidad espiritual. Algo parecido va a suceder aquí en agosto.

Un hombre puede retirarse de su trabajo, pero no puede retirarse de la paternidad. Nuestras vidas no se tratan de la autoexpresión; nuestras vidas se tratan de la autoentrega. Estamos hechos para la paternidad y la maternidad. Ese es el llamado y la responsabilidad que Dios nos dio cuando nos creó hombre y mujer.

Una vez más, esto no significa que exista alguna forma estereotipada de ser masculino o femenino. La Biblia no da una lista de lo que deben hacer los hombres y lo que deben hacer las mujeres. De hecho, la Biblia rompe con los estereotipos. Por ejemplo, destaca a algunas grandes guerreras como Deborah y Judith.

El mismo Jesús rompe los estereotipos. Hoy lo vemos en un bote dormido sobre una almohada. Para ser un padre espiritual, no es necesario ser un adicto al trabajo. Está bien tomar una siesta. Pero Jesús está listo para escuchar las necesidades de su familia. Gritan "Maestro, ¿no te importa que estemos pereciendo?" Jesús entonces calma el mar. Él dice: "¿Por qué tenian tanto miedo? ¿Aún no tienen fe?"

Bueno, tenemos mucho que hacer en términos de fe. El próximo domingo nos ayudará. Muchos se sienten profundamente heridos porque nuestros hijos se han distanciado de la fe. ¿Cómo rezamos por ellos? ¿Cómo vemos a Jesús obrando en todo esto? Eso es para el próximo domingo.

En este Día del Padre agradecemos a Dios por los dones de masculinidad y feminidad. Hacen posible que una persona se convierta en padre o madre, tenga hijos, físicos y espirituales. Chesterton dijo: "Cuando se trata de la vida, lo fundamental es si damos las cosas por sentado o las recibimos con gratitud".

Cuando era pequeño, dábamos por sentadas la masculinidad y la feminidad. Hoy tenemos el desafío de recibirlos con gratitud. Recuerde: la vida no se trata de autoexpresión; la vida se trata de autoentrega. La autoentrega empieza con la gratitud. Agradecemos a Dios por crearnos a su propia imagen, masculina y femenina. En el Día del Padre, decimos: "Den gracias al Señor, porque su amor es eterno".


Homilia de la Parroquia Nuestra Senora de la Caridad del Cobre, Caracas
Homilia.org
12 Tiempo Ord

Mientras andamos por esta vida navegando por aguas tranquilas, sin mayor problema, nos sentimos bien. Sin embargo, cuando la navegación se hace difícil por los problemas propios de la vida de cada uno, sentimos que estamos en medio de tempestades y tormentas. Entonces sí nos preocupamos y hasta nos asustamos.

Y en esos momentos de navegación difícil comenzamos a flaquear y a temer. Nos pasa lo mismo que sucedió a los Apóstoles en el conocido pasaje evangélico de la tormenta en medio de la travesía de una orilla a otra del lago: “se desató un fuerte viento y las olas se estrellaban contra la barca y la iban llenando de agua” (Mc., 4, 35-41).  Sucede que Jesús iba con ellos en la barca. Pero ¿qué hacía el Señor? ... “Dormía en la popa, reclinado sobre un cojín”. Fue tan fuerte la borrasca y tanto se asustaron, que lo despertaron, diciéndole: “Maestro: ¿no te importa que nos hundamos?”.

Nos sucede lo mismo a nosotros. Cuando estamos navegando bien, aparentemente sin problemas, sin tempestades, tal vez ni nos acordamos de Dios. Pero cuando la travesía se hace difícil y vienen las olas turbulentas, pensamos que Jesús está dormido y que no le importa la situación por la que estamos pasando. Tal vez hasta lo culpemos de lo que nos sucede y hasta le reclamemos indebida e injustamente. A los Apóstoles los reprendió por eso. Podría reprendernos también a nosotros.

Vemos cómo Cristo muestra a los Apóstoles el poder de su divinidad. Con una simple orden divina, el viento calla, la tempestad cesa y sobreviene la calma.

Pero también Jesús les reclama: “¿Por qué tenían tanto miedo? ¿Aún no tienen fe?”  ¿No podría el Señor reclamarnos a nosotros también? ¿Qué hacemos ante los sufrimientos, los peligros, los inconvenientes, las contrariedades, en fin, las tempestades que se nos presentan en nuestra vida personal, familiar y nacional? ¿Confiamos realmente en el poder de Dios? ¿Confiamos realmente en lo que Dios tenga dispuesto para nuestra vida: sea calma o sea tempestad? ¿O creemos que debe despertar y hacer un milagro, para que las cosas sean como nosotros consideramos conveniente? ¿No llegamos a creer, inclusive, que no le importa lo que nos suceda? Pero la pregunta clave es ésta: ¿realmente duerme el Señor?

¡Qué débil es nuestra fe! Débil, como la de los Apóstoles en ese momento. Nos olvidamos que Dios está siempre con nosotros, y –aunque aparentemente dormido- está al mando de la situación. El guía nuestra barca en medio de tempestades y tormentas, en una presencia escondida y silenciosa, como la del Maestro dormido en la barca.

No hace falta que haga milagros, aunque estemos en medio de una tempestad. ¡No tenemos derecho a reclamarle milagros! El gran milagro es que El nos lleva sin ruido, en silencio, a escondidas, a través de olas borrascosas aunque haya tormentas y tempestades. Pero tenemos que darnos cuenta que también está presente cuando todo parece tranquilo, cuando parece que no tuviéramos necesidad de El, pues todo como que anda bien.

Sea en la tormenta, sea en la calma, Dios está presente. Y El desea que nos demos cuenta de que está allí, presente en la vida de cada uno de nosotros, esperando que sintamos su presencia silenciosa.

En todo momento, sea de tempestad, sea de calma, el Señor está derramando sus gracias para guiarnos por esta vida que es la travesía que nos lleva a la otra: la Vida Eterna.

These homilies may be copied and adapted for your own use; however, they may not be commercially published without permission of the author.