10 Mayo 20205 Pascua

Homilia de Padre Phil Bloom
Stmaryvalleybloom.org
* Disponible en Inglés - ve Homilías Inglés
5 Pascua
No Pierdan la Paz
(10 de mayo de 2020)
Mensaje: "Puedes responder a la invitación de Jesús, es decir, su orden: 'No pierdan la paz. Si creen en Dios, crean también en mí'".

¡Feliz día de la madre! Tenemos una bendición especial para nuestras madres: este año daremos esa bendición en el estacionamiento.

Jesús tiene una palabra para nuestras madres, y para todos nosotros: "No pierdan la paz. Si creen en Dios, crean también en mí."

Podemos tener fe en Jesús. Se ha mostrado absolutamente confiable. Lo hemos visto en las últimas semanas. En su ministerio público, Jesús dio advertencias sobre su pasión, ya proxima, e hizo alusión a la resurrección. Este misterio coincide con las profecías contenidas en el Antiguo Testamento. Por esa razón, Pablo dice que Jesús "murió por nuestros pecados de acuerdo con las Escrituras". Del mismo modo, de acuerdo con las Escrituras, resucitó de entre los muertos. La primera evidencia física de la resurrección de Jesús fue la tumba vacía. Luego vinieron las apariencias corporales a varias personas. Su experiencia de Jesús resucitado cambió sus vidas. Estaban dispuestos a renunciar a todo por Jesús, incluso para enfrentar hostilidad, tortura y muerte. Lo hicieron con alegría porque tenían una relación viva con Jesús en la oración y los sacramentos, especialmente el bautismo y la Eucaristía.

Gracias a estos testigos, tenemos buenas razones para confiar en Jesús y confiar en él. Nos llama a confiar en este momento de pandemia. Dios permitió que este sufrimiento viniera sobre nosotros por sus propias razones y propósitos. Puede que no entendamos pero podemos confiar en Jesús.

Cuando nuestra nación sufrió su mayor juicio, la Guerra Civil, el presidente Abraham Lincoln lo expresó de esta manera: "Como se dijo hace tres mil años, aún así debe decirse 'los juicios del Señor, son completamente verdaderos y justos'".

Puede que no estemos sufriendo tanto como la gente durante la Guerra Civil o durante la pandemia de 1918-1919, aún así nuestro sufrimiento es real y para muchos bastante terrible: los ancianos mueren solos, tal vez con miembros de la familia sosteniendo un cartel afuera de la ventana. Y los seres queridos incapaces de dar un funeral apropiado. Las personas que tienen sus vidas destrozadas, tal vez un negocio que trabajaron duro para construir, ahora en ruinas. O la incertidumbre y el miedo causados ??por el desempleo masivo.

La gente pregunta: ¿Por qué Dios permite esto? ¿Por qué Dios permite tanto sufrimiento? No servirá para comenzar a culpar a otros. Sabes, Abraham Lincoln podría haber culpado al Sur por el sufrimiento de la Guerra Civil. Pero él no hizo eso. Él reconoció que todos, hasta cierto punto, hemos pecado y nos hemos alejado de Dios. Lincoln postuló que el juicio de Dios vino debido al gran pecado de la esclavitud. Ciertamente hemos hecho cosas que podrían traer el juicio de Dios.

Lincoln no sabía cuánto duraría la Guerra Civil, ni sabemos cuánto durará nuestro sufrimiento actual. Lo que sea que traiga el futuro, junto con Lincoln podemos hacer un acto de confianza en la justicia de Dios. O como Jesús nos dice: "No pierdan la paz. Si creen en Dios, crean también en mí".

Sé que algunas personas se opondrán: "¿Por qué necesitamos fe en Dios? Somos los que tenemos que combatir este virus. Depende de nosotros, no de Dios". Abordaré esa objeción el próximo fin de semana.

Por hoy es suficiente reconocer que muchos están sufriendo profundamente, tal vez algunas de nuestras madres están sufriendo más. Algunos de ustedes están pasando por una prueba tan terrible que el resto de nosotros apenas podemos imaginar. Sin embargo, se puede reconocer la verdad de lo que Lincoln dijo: "Como se dijo hace tres mil años, aún así debe decirse 'los juicios del Señor, son completamente verdaderos y justos'". Y puedes responder a la invitación de Jesús, es decir, su orden: "No pierdan la paz. Si creen en Dios, crean también en mí". Amén.

Homilia de la Parroquia Nuestra Senora de la Caridad del Cobre, Caracas
Homilia.org
5 Pascua

"Me voy a prepararles un lugar ... Y ya saben el Camino para llegar al lugar donde Yo voy"  (Jn. 14, 1-12)."  Esto dijo Jesús a sus Apóstoles la noche antes de morir.

Y el Camino del cual nos está hablando el Señor es precisamente nuestro camino al Cielo.  Ahora bien, esto de llegar al Cielo es crucial, ¿no?

Y si es tan crucial deberíamos preguntarnos: ¿cómo es ese camino?  ¿Sería plano o encumbrado, ancho o angosto, cómodo o peligroso, fácil o difícil?  ¿Iríamos con carga o sin ella, con compañía o solos?  ¿Con qué recursos contamos?  ¿Tendríamos un vehículo ... y suficiente combustible?  ¿Cómo es ese Camino?  ¿Cómo es ese recorrido?

Vista la vida de Cristo, podemos respondernos algunas de esas preguntas:  es un Camino encumbrado, pues vamos en ascenso hacia el Cielo.

Sobre si es ancho o angosto, Jesús ya lo había descrito con anterioridad:  "Ancho es el camino que conduce a la perdición y muchos entran por ahí; estrecho es el camino que conduce a la salvación, y son pocos los que dan con él"  (Mt. 7, 13-14).

¿Fácil o difícil?  Por más difícil que sea, todo resulta fácil si nos entregamos a Dios.  Así que ningún recorrido, por más difícil que parezca, realmente lo es, si lo hacemos en y con Dios.

Carga llevamos.  Ya lo había dicho el Señor:  "Si alguno quiere seguirme, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz de cada día y que me siga" (Lc. 9, 23).

No vamos solos.  No solamente vamos acompañados de todos aquéllos que buscan hacer la Voluntad del Padre, sino que Jesucristo mismo nos acompaña y nos guía en el Camino, y -como si fuera poco- nos ayuda a llevar nuestra carga.

¿Recursos?  ¿Vehículos?  ¿Combustible?  Todos los que queramos están a nuestra disposición:  son todas las gracias -infinitas, sin medida, constantes, y además, gratis -por eso se llaman gracias- que Dios nos da.

Y gracias da Dios a todos y cada uno de los que deseamos pasar por ese Camino que es Cristo y seguir ese Camino que Él nos muestra con su Vida y nos enseña con su Palabra:  hacer en todo la Voluntad del Padre.

Pero veamos algo importante:  Jesús nos dice que Él mismo es el Camino ("Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida").  ¿Qué significa este detalle?  Significa que en todo debemos imitarlo a Él.  Por eso debemos preguntarnos qué hizo Él.

Sabemos que durante su vida en la tierra Él hizo sólo la Voluntad del Padre.  Y, en esencia, ése es el Camino:  seguir sólo la Voluntad del Padre.  Ese fue el Camino de Jesucristo.  Ese es nuestro Camino.
These homilies may be copied and adapted for your own use; however, they may not be commercially published without permission of the author.