30 Junio 201913 Tiempo Ord

Homilia de Padre Phil Bloom
Stmaryvalleybloom.org
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13 Tiempo Ord
No Nos Dejes Caer en la Tentacion
(30 de junio de 2019)

Mensaje: Guárdame de una tentación que me abrumaría. Conozco mi debilidad. No envíes un prueba que me rompería. Aun así, como el obispo Vasile, confío en ti.

Probablemente note que estoy usando verde. Es el color del Tiempo Ordinario que se extiende desde ahora hasta finales de noviembre.

Me encanta el Tiempo Ordinario. Da la oportunidad de seguir lecturas consecutivas del Evangelio; este año, el Evangelio de Lucas. Estaremos en una especie de viaje por carretera. Quizás te das cuenta de que el primer versículo del evangelio de hoy dice que Jesús "tomó la firme determinacion de emprender el viaje a Jerusalén". El griego dice: "Él puso su rostro.." Esta frase hace eco de Isaías, "He puesto mi rostro como un pedernal ..."

Me gustaría ilustrar esta determinación en relacion a una controversia que rodea al Papa Francisco. El Papa ha estado sujeto a muchas controversias, algunas reales y otras fabricadas por la prensa. Tal vez tu has visto titulares sobre el Papa Francisco "cambiando el Padre Nuestro". Hicieron que pareciera que el papa se despertó una mañana y decidio que no le gustaba la forma del Padre Nuestro y que podía hacer una mejor versión.

Bueno, el Papa Francisco aprobó una nueva traducción no para la iglesia universal, sino para Italia. El cambio se relaciona con la sexta petición. En ingles "lead us not into temptation". Esa traducción se remonta al latín, ne inducas nos in tentationem. Literalmente, no nos induzcas a la tentación. Ahora, como señala el Papa Francisco, Dios no literalmente guía a alguien a la tentación. El diablo hace eso. Santiago dice que cuando se siente tentado, nadie debería decir: "Dios me está tentando". El Catecismo observa. El Catecismo señala que el verbo griego es "difícil de traducir por una sola palabra inglesa: El griego significa que tanto 'no nos permiten entrar en la tentación' como 'no nos dejemos ceder a la tentación'". La traduccion espanola lo tiene mejor, "No nos dejes caer en tentación".

Entonces, Dios no conduce literalmente a la tentación, pero sí permite la tentación. Aquí está la razón: si, por la gracia de Dios, resisto una tentación, tomo poder de ella. Si por el contrario me rindo, me quita poder. De cualquier manera debe conducir a la humildad. Si caigo, pido perdón. Si me resisto, le doy el crédito a Dios.

Hay algo mas: la palabra para "tentación" también puede referirse a tribulaciones o pruebas. Le estoy pidiendo a Dios que no permita una prueba mayor de lo que puedo soportar. En general lo he tenido bastante fácil. Pienso en los cristianos en otros lugares y otras tiempos que enfrentaron la persecución. Recientemente leí sobre los siete obispos mártires que el Papa Francisco beatificó cuando visitó Rumania a fines de mayo. Uno de ellos, Vasile Aftenie, los comunistas arrestados en 1948. Le ofrecieron una vida cómoda como obispo títere. Vasile respondió, "ni mi fe ni mi país están a la venta".

Los comunistas saben cómo quebrar a un hombre. Poniendo al obispo Vasile al aislamiento, lo privaron de comida, agua y sueño. Continuaron diciéndole que él era el enemigo del pueblo, una herramienta de los opresores. Lo torturaron y mutilaron, rompiéndolo física y mentalmente. El obispo Vasile murió el 10 de mayo de 1950.

Me pregunto si podría soportar tal prueba. Lo dudo. Cuando decimos "no nos dejes caer en la tentación", rezamos para que nos salve de algo tan horrible.

Sin embargo, no tengo que recurrir a la Rumania comunista para ver cosas que no podría soportar. Pienso en algunas de las personas a las que serví en Perú que enfrentan una pobreza terrible. Ellos envidiarían incluso a las personas más pobres aquí. Tambien aquí la gente ha compartido conmigo pruebas que me resultaría difícil de soportar: la muerte de mi querido hijo, la traición de un cónyuge de confianza, un accidente paralizante. O Maggie Beatte, su doloroso cáncer, justo cuando se abrían nuevas perspectivas para su vida.

Pero sabes que en lugar de preocuparme por lo que pueda pasar mañana, es mejor orar "danos hoy nuestro pan de cada día ... no nos dejes caer en la tentación". Por favor, no envíe un prueba más allá de mi resistencia. Sin embargo, también oramos, "hágase tu voluntad".

Como señalé al principio, estamos en un viaje a Jerusalén. Ya sabes lo que pasó allí. Pero hagamos este viaje paso a paso. El próximo domingo es el fin de semana del 4 de julio y tendremos algunas Escrituras poderosas.

Por hoy, Jesús nos dice empuñar la mano al arado y no mirar hacia atrás. Por encima de todo, queremos perseverar. Una canción espiritual dice: "He decidido seguir a Jesús, sin retornar, sin retornar". Guárdame de una tentación que me abrumaría. Conozco mi debilidad. No envíes un prueba que me rompería. Aun así, como el obispo Vasile, confío en ti. No nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal. Amén.

Homilia de la Parroquia Nuestra Senora de la Caridad del Cobre, Caracas
Homilia.org
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Domingo 13 del Tiempo Ordinario - Ciclo "C" -
30 de Junio de 2019 -

Las Lecturas de hoy nos hablan de escogencia y de seguimiento a Dios, y de la respuesta que Él espera de nosotros.

La Primera Lectura (1 Rey. 19, 16-21) nos habla de la escogencia y consagración del Profeta Eliseo por parte del Profeta Elías. Eliseo dejó sus posesiones (doce pares de bueyes). Sólo pidió despedirse de sus padres e inmediatamente siguió a Elías. Notemos que los afectos familiares están presentes, pero Dios tiene derecho de pedir a cualquiera de nosotros que dejemos todo para seguir su llamado. En el caso de Eliseo, lo llamó ¡nada menos! que para ser Profeta en lugar de Elías. Por eso Elías le dice: "Ve y vuelve, porque bien sabes lo que ha hecho el Señor contigo".

En el Salmo pedimos al Señor que nos enseñe nuestro camino: "Enséñame, Señor, el camino de la vida". "Yo siempre he dicho que Tú eres mi Señor". Es decir, Dios es nuestro Dueño. ¡Qué fácil decir esto! Pero ¡qué difícil aceptarlo y practicarlo! Porque nos creemos nuestros propios dueños. Y no es así. Bien rezamos en el Salmo: "mi vida está en sus manos". Tan en manos de Dios está nuestra vida que ¡cada latido de nuestro corazón depende de El!

En la Segunda Lectura (Gal. 5, 1 y 13-18) San Pablo nos habla de la libertad. "Cristo nos ha liberado, para que seamos libres". Sí. Cristo nos liberó del secuestro en que nos tenía el Demonio. Después de la redención de Cristo somos libres del pecado y de la muerte en que nos tenía Satanás. Por eso San Pablo nos advierte de que no volvamos a caer en lo mismo. "No se sometan de nuevo". Nuestra vocación, nos dice el Apóstol, "es la libertad".

Y entonces, nos habla del recto uso de la libertad. Libertad no es libertinaje. Libertad no es hacer lo que a uno le venga en gana. Eso sería "tomar la libertad como un pretexto para satisfacer el egoísmo". Más bien nos dice que, en esa libertad, debemos hacernos "servidores unos de los otros por amor ... pues si ustedes se muerden y se devoran mutuamente, acabarán por destruirse". Es lo que vemos a nuestro derredor.

Y todo porque no vivimos "de acuerdo a las exigencias del Espíritu", sino que nos hemos dejado "arrastrar por el desorden egoísta del hombre. Este desorden está en contra del Espíritu de Dios".

Y ese desorden que promueve el Maligno "es tan radical, que nos impide hacer lo que querríamos hacer". Nos impide ser verdaderamente libres. Creemos y queremos ser libres … y no lo somos realmente.

En el Evangelio (Lc. 9, 51-62) vemos a Jesús "tomando la firme determinación de emprender viaje a Jerusalén, cuando ya se acercaba el tiempo en que tenía que salir de este mundo". Sabía que allí sería juzgado injustísimamente, para luego morir crucificado. Y, con "firme determinación", siguió el camino hacia su inmolación en la cruz.

En la ruta se presenta un inconveniente con los samaritanos, quienes no quisieron recibirlo. Para ir a Jerusalén tenía que pasar por Samaria, pero samaritanos y judíos se despreciaban mutuamente. Santiago y Juan quieren hacer un mal uso del poder de Dios. "¿Quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos"? Jesús, por supuesto, los reprende. Y decide hospedarse en otra aldea.

Y, mientras iba de camino, tres candidatos -pero no a Presidente o a algún cargo público- sino a discípulos de Cristo, se cruzan con ellos. Y esos tres candidatos representan a los muchos candidatos a discípulos que el Señor ha tenido y que seguirá teniendo hasta que llegue el fin del mundo.

El primero se acerca al Maestro para ofrecérsele como seguidor suyo: "Te seguiré dondequiera que vayas", le dijo a Jesús. Y éste le informa de una de las condiciones que tendrá que afrontar: no hay seguridades terrenas. Al Jesús advertirle: "Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene en dónde reclinar la cabeza", le hace ver que hasta los animales tienen una casa, un sitio donde vivir, pero El no tiene un sitio para dormir.

¿Cómo puede ser esto? ¿Jesús no tenía casa? Mientras vivió en Nazaret, antes de comenzar su predicación, efectivamente tenía donde vivir. Pero al comenzar su vida pública andaba como un peregrino, quedándose donde lo recibieran; pasaba las noches orando en un monte, o acampaba en algún lugar a la intemperie o en despoblado.

El hogar es la base de la seguridad terrena. Y el Señor advierte que quien quiera seguirlo debe desprenderse de las seguridades y ventajas terrenas. ¿Significa que debemos quedarnos sin casa o habitación? No. Al menos no todos.

Los que siguen a Jesús en la vida religiosa tienen que tener este desprendimiento especial de no tener hogar propio. Pero los que no tenemos voto de pobreza y vivimos en el mundo, por supuesto tenemos nuestros hogares, pero debemos aprender a seguir a Cristo sin intereses mezquinos ni segundas intenciones y, además, sin importarnos que el camino a donde nos lleve ese seguimiento pueda tornarse -como de hecho suele suceder- incómodo, difícil, sin seguridades, en confianza ciega a lo que nos vaya exigiendo Dios, llegando -incluso- a la inmolación total.

Al segundo candidato Jesús es quien le pide que le siga y éste le respondió: "Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre". La respuesta de Jesús es fuerte: "Deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú, ve y anuncia el Reino de Dios".

Es probable que la petición del candidato a discípulo no haya sido simplemente para ocuparse del entierro de su padre muerto, sino que era una expresión para significar que quería ocuparse de su padre mientras viviera. En todo caso, la respuesta del Señor indica que cuando El llama, desea que se le responda de inmediato, sin retrasos.

Porque ... ¿qué significa amar a Dios sobre todas las cosas? Significa ponerlo a El primero que todo y también primero que todos. Si Dios urge nuestro servicio, el responderle a Él va primero que todo.

Y con relación a la fuerte respuesta de Jesús, pareciera que el Señor se refiere a los muertos en sentido espiritual. Posiblemente "vivos" serían los que Él llama para anunciar el Reino de Dios, y "muertos" los "muertos" a la gracia, que estaban cerrados al mensaje de salvación que Cristo vino a traer.

El tercer candidato es probable que ya haya sido seguidor de Jesús, y que le haya pedido autorización para volver por un tiempo a su familia: "Te seguiré, Señor, pero déjame primero despedirme de mi familia". La respuesta de Jesús se refiere a la inconstancia: "El que empuña el arado y mira hacia atrás no sirve para el Reino de Dios".

¡Cuántas excusas! ¡Cuánta falta de perseverancia en el servicio a Dios! ¡Cuántas marchas y contra-marchas! Para seguir a Cristo hay que tener, como decía Santa Teresa de Jesús, "una determinada determinación", que es lo mismo que decir: "una decidida decisión". Porque vienen los momentos de decaimiento, desaliento, incomprensiones y persecuciones, y de tentaciones también. Y -ya lo dice el Señor a este tercer candidato- hay que saber que no hay vuelta a atrás. Hay que seguir adelante. "¡Más hubiera valido no empezar!", también exclama Santa Teresa.

Si bien todo esto se aplica muy estrictamente a los Sacerdotes, Religiosos y Religiosas, también suele llegarnos a las demás personas que formamos parte de los seguidores de Cristo, momentos decisivos en los que es necesario tomar una postura por Cristo, dejando a un lado comodidades, seguridades, realizaciones personales, bienes materiales, preferencias familiares, tal vez todas cosas lícitas, pero que el Señor quiere que dejemos de lado para seguirlo como Él nos pide. ¿Estamos listos?
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