04 Marzo 20183 Cuaresma

Homilia de Padre Phil Bloom
Stmaryvalleybloom.org
* Disponible en Inglés - ve Homilías Inglés
3 Cuaresma
Encontrando Esperanza Cuando la Vida Nos Hiere: Momento Crucial
(25 de febrero de 2018)

Mensaje: No importa que momento crucial se aproxime hacia nosotros, nuestra respuesta determina si nos fortalecera o nos destruira. En Encontrando Esperanza Cuando la Vida Nos Hiere el Padre Sica reflexiona sobre los momentos cruciales de la vida: "Una promoción, una boda, el comienzo de una familia, ¡qué emocionante! ¡Un accidente, una enfermedad terminal, la noticia de que alguien que amamos está muriendo! ¡Qué terrible! Es el último tipo de noticia que nos arroja a un espiral. Seguimos el paso, atormentados por los eventos, nuestras vidas alteradas para siempre." El Evangelio de hoy cuenta un momento crucial: la Transfiguración de Jesús. Pedro dice, "¡Maestro, que a gusto estamos aqui!" También es un momento de asombro, incluso de miedo.

"Estaban asustados", dice el Evangelio. Brant Pitre analiza la Transfiguración en El Caso de Jesús. El Dr. Pitre pregunta: "¿Por qué aparecen Moisés y Elías en la montaña con Jesús?" Seguro que Moisés representa la Ley y Elias los Profetas. Pero hay más: aunque Moisés y Elías tenían visiones de Dios, ninguno veía a Dios cara a cara. En la Transfiguración, finalmente se les permite ver lo que no pudieron ver durante su vida terrenal: el rostro revelado de Dios. La luz brilla desde adentro de Jesús, él mismo es luz de luz. Después de dar una descripción detallada de la Transfiguración, el Dr. Pitre pregunta por qué Jesús les dice a sus discípulos que no hablen de lo que sucedió. ¿Por qué el secreto? Bueno, El Caso de Jesús dedica un capítulo completo al secreto de la divinidad de Jesús. Sin embargo, quiero abordar un tema anterior, algo sobre lo que muchos se preguntan: la fiabilidad de los Evangelios.

Algunos dicen que debido a que los Evangelios fueron transmitidos oralmente antes de ser escritos, deben tener distorsiones como ocurre en el Juego del Teléfono. Probablemente hayas jugado el Juego del Teléfono: se forma un círculo con una docena de personas y la primera persona susurra una frase a la siguiente persona, "pollo rojo." Al final, el mensaje ha cambiado por completo: "calabaza verde." Como señala el caso de Jesús, el juego del teléfono funciona precisamente porque es un juego de salón trivial y absolutamente nadie involucrado se preocupa por el contenido del mensaje que está comunicando. Como contraejemplo, considere la manera en qué noticias del asesinato de Kennedy se extendieron de persona a persona, a todos los rincones del mundo.

Es cierto que se produjeran pequeñas distorsiones y exageraciones en el camino, pero ¿alguien en algún lugar perdió el mensaje de que el presidente de los Estados Unidos, John Kennedy murio a tiros en Dallas el 22 de noviembre de 1963? El Dr. Brant Pitre muestra cómo la comparación del "juego telefónico" puede parecer convincente, pero cuando se analiza la forma real en que se transmitieron los Evangelios, no se sostiene. Los invito a leer El Caso de Jesús y ofrecerlo a un miembro de su familia que tenga preguntas, por ejemplo sobre los "Evangelios Perdidos" o sobre si Jesús afirmó ser divino. En última instancia, por supuesto, estamos hablando de un acto de confianza en una persona, para poder decir: "Jesús, en ti confío".

Esto nos lleva de vuelta a esos momentos cruciales: algunos son maravillosos, otros son devastadores. Para nosotros, el 4 de febrero, a las 11:04 am, fue un momento crucial ya que la Hermana Bárbara pasó de esta vida rodeada de feligreses cantando "Amazing Grace". En cuanto a momentos cruciales el Padre Sica dice: "Aprendí que no importa que momento crucial se aproxime hacia nosotros, nuestra respuesta determina si nos fortalecera o nos destruira. Como todo está en crisis, es necesario dar pasos pequenos y preguntar: '¿Qué acaba de pasar?' Luego acudir a Dios. Ten un corazón a corazón con él. Comparta tus sentimientos, pídale su consejo y escuche mientras el te responde ". Como dice nuestro Salmo, "Tenia fe, aun cuando dije, 'Que desgraciado soy.' Caminare en presencia del Senor en el pais de la vida." Amén.

Homilia de la Parroquia Nuestra Senora de la Caridad del Cobre, Caracas
Homilia.org
3 Cuaresma






These homilies may be copied and adapted for your own use; however, they may not be commercially published without permission of the author.