16 Julio 201715 Tiempo Ord

Homilia de Padre Phil Bloom
Stmaryvalleybloom.org
* Disponible en Inglés - ve Homilías Inglés
15 Tiempo Ord
Guerra Espiritual Semana 4: Relajarse y Rezar
(16 de julio de 2017 )

Mensaje: Relajarse. Orar. El proposito de Dios ganara.
El domingo pasado vimos que a pesar de estar en una guerra espiritual, no significa combate constante. Jesus quiere que tengamos tiempo para reequipar. "Tomen mi yugo sobre ustedes...y encontraran descanso." Anyade, "Mi yugo es suave y mi carga ligera."

Jesus da buen motivo para relajarse. Ya ha garantizado la cosecha. Cuenta sobre la buena semilla que produce ciento por uno, sesenta y treinta. Desde luego hay obstaculos - parajos, piedras, espinos - pero no van a bloquear su proposito final.

El Obispo Sklba observa, "Instrumentos humanos son debiles y las fuerzas en contra son muchas y poderosas, pero Dios va a prevalecer." Dice que el evangelio es "una parabola de esperanza, posiblemente dirigida a los discipulos en un momento de profunda insuficiencia humana." Tengo que admitir que a veces me siento insuficiente y me desanimo. No tanto por el estado del mundo. O de nuestra iglesia a pesar de signos de decadencia (y tambien renacimiento). Pero no tanto me desanimo sobre el mundo o la iglesia como a mi mismo. Pensaba que al llegar a 70 anyos iba a estar mejor espiritualmente.

Seguro que puedo hacer el juego de comparacion: No soy un gran santo pero mira a ese otro hombre. El juego de comparacion puede tambien ser positivo. Cuando me comparo con hombres como el Padre Augustus Tolton, San Juan Pablo o el Arzobispo Sartain tengo una idea de mucho mas que podia hacer - con la ayuda de Dios.

La parabola de hoy tiene un mensaje fuerte. No es sobre mi. Ni de ti. Es sobre Jesus. El traera la cosecha. Los obstaculos en la vida pueden ser como espinos y piedras, pero Dios traera la cosecha.

Se puede ver esto en El Senor de los Anillos. Si te acuerdas de libro o pelicula, sigue Frodo el Hobbit. El tiene que llevar el Anillo de Perdicion al unico lugar para destruirlo. Lucha para subir el monte y en la ultima parte Samwise tiene que llevarlo en sus brazos. Frodo llega al precipicio donde finalmente es posible destruir el anillo. No puede hacerlo. Samwise suplica, "Por favor, Senor Frodo, echalo en el fuego. Solamente soltarlo." Por supuesto Frodo no puede. Al final hay que ser rasgado - junto con el dedo mismo.

La parabola de hoy es semejante. El proposito de Dios prevalecera. En una forma u otra, a pesar de obstaculos y fuerzas en contra, el proposito de Dios ganara.

Yo se que muchos se desaniman a causa de debilidades de largo plazo - colera, obsesiones, compulsions, lujuria, avaricia, la lastima de si mismo. No es que debemos hacer paz con nuestros demonios. Hay que seguir pidiendo por gracia diaria. Al mismo tiempo, relajarse. El proposito de Dios prevalecera.

Veremos otro aspecto el proximo domingo cuando Jesus habla de cizanya entre trigo. Hoy recordamos las palabra de Isaias: Como la lluvia baja del cielo y no vuelve hasta hacer fecunda la tierra "sino que hara mi voluntad y cumplira su mision." Relajarse. Rezar. El proposito de Dios ganara. Amen.


Homilia de la Parroquia Nuestra Senora de la Caridad del Cobre, Caracas
Homilia.org
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En la Liturgia de hoy tenemos un Evangelio en el que Jesucristo presenta una parábola: la Parábola del Sembrador. Y podríamos decir que el Señor también nos da su propia "homilía?, ya que después de haber lanzado esa ilustrativa parábola, El explica a los discípulos lo que significa todo lo que ha dicho.

Recordemos que los discípulos le preguntan al Señor por qué habla a la gente en parábolas. Y el Señor les da el por qué. Y es muy interesante ver los motivos que da el Señor. Pero más que interesante debiera resultarnos "preocupante? -debiera más bien ser motivo de preocupación- el percatarnos de la razón que da Jesús.

Oigamos sus palabras: "Les hablo en parábolas porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden?. Y pasa Jesús a recordar que ya esto estaba dicho, pues había sido anunciado por boca del Profeta Isaías. Así continúa el Señor: "En ellos se cumple aquella profecía de Isaías: ?Oirán una y otra vez y no entenderán; mirarán y volverán a mirar, pero no verán; porque este pueblo ha endurecido su corazón, ha cerrado sus ojos y tapado sus oídos ... porque no quieren convertirse ni que Yo los salve.??

Cuando Jesús terminó de exponer la Parábola del Sembrador, cerró con esta frase: "El que tenga oídos que oiga?. Y ... ¿qué significa oír a Dios? ¿Quiénes son los que oyen a Dios? Lo dice muy claramente Jesús con las palabras del Profeta Isaías que El mismo cita. ¿Quiénes son los que oyen? ... Pues si los que no oyen son los que no quieren convertirse, ni ser salvados por El ... los que síoyen tienen que ser los que están abiertos a la conversión y los que se sienten necesitados de ser salvados por Jesucristo. Pero, veamos cuál es la situación real.

¿Qué es lo que sucede? ... Sucede que la mayoría de nosotros nos encontramos aturdidos por los atractivos del mundo y ocupados con sus exigencias; es decir, estamos -como si dijéramos- "atrapados? por el mundo, por todo lo mundano. Y entonces no tenemos ni tiempo, ni tranquilidad, ni ganas siquiera, de pensar en la necesidad que tenemos de convertirnos ... porque no pensamos sino en las cosas de mundo. Vivimos como si Dios no existiera, como si no necesitáramos ser salvados. Hay otros que llegamos a pensar que tal vez debiéramos convertirnos ... y hasta damos algunos pasos en ese sentido. Pero ... ¿quiénes somos los que concientizamos suficientemente la necesidad que tenemos de ser salvados por Jesucristo? ¿No es cierto que más bien tomamos nuestra redención algo así como un "derecho adquirido?, como algo que ya está dado y que en realidad no tiene mayor importancia?

¿Quiénes somos los que realmente pensamos que tenemos una necesidad vital de ser redimidos por Jesucristo? ... ¿Quiénes? ... ¡Qué lejos estamos de la realidad, qué lejos estamos de la verdad, con nuestra forma de pensar! ¿O podríamos más bien llamarla "forma de no pensar?? Pues, como decíamos antes, realmente no nos ocupamos mucho de pensar en esto ... La Segunda Lectura de la Carta San Pablo a los Romanos (Rm. 8, 18-23) que seguimos leyendo poco a poco a lo largo de estas semanas del Tiempo Ordinario, nos habla de esa necesidad que tenemos de ser redimidos. Nos habla de los sufrimientos de esta vida, por los que tenemos que pasar, pero teniendo la firme esperanza de que seremos definitivamente llevados a la gloria de los hijos de Dios.

Los que en esta vida tratan de vivir en gracia, tienen esa vida divina en la parte espiritual de su ser, pero esperan ser transformados totalmente, cuerpo y alma, en el momento de la resurrección. Y mientras estamos en esta vida, aunque vivamos en gracia, en Dios, y podamos vivir la Paz de Cristo, los sufrimientos y las tentaciones nos impiden gozar de la gloria, de la verdadera libertad de los hijos de Dios. Por ahora, nos dice San Pablo, toda la creación -incluyéndonos a nosotros- gime, sufre, como con dolores de parto. Pero estamos esperando nuestra liberación definitiva cuando también nuestro cuerpo sea glorificado en la resurrección final. Volvamos, entonces, a la Parábola del Sembrador, la cual es muy clara.

Como dijimos, el Señor mismo nos la explica. Y ¿qué nos dice el Señor? ... Que debemos ser "tierra buena? para recibirlo a El. Lo más importante a considerar en esta parábola son nuestras actitudes, nuestros criterios, nuestras maneras de ver las cosas. Jesucristo es el Sembrador que siembra su Palabra, siembra su Gracia, siembra su Amor. ¿Y nosotros ... cómo recibimos todo esto? ¿Qué terreno somos para la siembra de la Palabra del Señor? ¿Somos de los que no la entienden porque dejan que "llegue el diablo y le arrebata lo sembrado en el corazón?? ¿O seremos tal vez de los "pedregosos o poco constantes?, que se entusiasman inicialmente -es decir, dejan germinar la semilla- pero enseguida ponen obstáculos o dudas que hacen que la semilla del Señor no pueda echar raíces, y entonces la siembra se pierde?

¿O más bien somos de los "espinosos?, que oyen la palabra, pero la ahogan con las preocupaciones de la vida, con la importancia excesiva que le dan a lo material, con el atractivo que tienen hacia lo mundano, con el apego que tienen al racionalismo y el orgullo intelectual, etc., etc. etc. ... que ahogan la Palabra de Dios con ¡tantas otras cosas! que terminan por hacer que la siembra no dé sus frutos? Según la "homilía? del Señor, si somos así, somos de los que, aún teniendo ojos, no ven, y aún teniendo oídos, no oyen, y aún teniendo inteligencia, no comprenden. Entonces cabe preguntarnos: ¿realmente queremos seguir con los ojos cerrados, con los oídos cerrados y con el corazón cerrado? ¿O queremos abrirnos para ser de esa "tierrabuena?, que es como llama Jesús a las almasde los que sí abren sus ojos, sí abren sus oídos y sí abren su inteligencia y su corazón, para que el Señor pueda sembrar y para que podamos dar fruto. En la Primera Lectura (Is. 55, 10-11)

Dios nos anuncia por medio del Profeta Isaías que su Palabra no quedará sin resultado, sino que ella cumplirá su misión, la cual es el cumplimiento de la voluntad divina. Y esto lo dice con el mismo paisaje campestre del Evangelio y del Salmo, es decir, la siembra, la lluvia, la semilla, la germinación.

El Salmo 64 que hemos rezado nos habla de la tierra y del agua que la riega, de pastos y de flores, de rebaños y trigales. Y nos habla de la preparación de la tierra. Y ¿quién prepara la tierra? ¿quién prepara nuestra alma para recibir la semilla y poder dar fruto? La prepara el mismo Señor, el Sembrador. Así hemos rezado en el Salmo: "Tú preparas las tierras para el trigo: riegas los surcos, aplanas los terrenos, reblandeces el suelo con la lluvia?.

Dispongámonos a que el Señor nos prepare para su siembra, dejemos que El reblandezca nuestro suelo con la lluvia de su Gracia, dejemos que El aplane nuestro terreno, moldeándolo de acuerdo a su Voluntad. Así podremos ser esa tierra buena que El busca para sembrar su Palabra y para que dé el fruto esperado. "Unos dan el ciento por uno; otros, el sesenta; y otros, el treinta?. Ojalá estemos entre éstos, porque -si es así- el Señor podrá decirnos como a sus discípulos: "Dichosos ustedes, porque sus ojos ven y sus oídos oyen?.
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